La colección “Este es mi norte” significó el lanzamiento de la marca Montserrat Messeguer parte del imaginario colectivo de la indumentaria norteña y propone sintetizar la estética del norte en formas más simples.


Este es mi norte


A diferencia de otras regiones de nuestro país, en donde las mujeres son portadoras de la indumentaria tradicional, lo que sucede en el norte de México es distinto. Esto hace que las mujeres pierdan un sentido estético de pertenencia vital que les identifica como parte de su región. Por lo tanto, el propósito de esta colección cápsula es el de aplicar aspectos de la indumentaria masculina a la indumentaria de la mujer, y también hacer una crítica a la inequidad de género de nuestro país, y romper el estereotipo de “macho mexicano”, transportando valores expresivos, como la indumentaria, al sexo femenino.

La paleta de color está inspirada en la ropa de trabajo del campo del norte de México: café, hueso; las cactáceas: verde grisáceo; con negro como contraste.


LA COLECCIÓN SE COMPONE DE 5 LOOKS


1. Poncho de piel vacuna negra con ojillos y flecos hechos a mano inspirado en los gabanes masculinos y en el animal de ganadería por excelencia: la vaca, blusa de popelina negra con lurex plata con flecos inspirada en la camisa norteña y jeans vintage negros con estoperoles, que son parte de la vestimenta masculina norteña para el trabajo arduo.

2. Camisa oversized en gamuza verde olivo, inspirada en la camisa norteña y en la cuera tamaulipeca, jeans vintage.

3. Chaqueta y falda de gabardina militar con estoperoles, cuyas formas en bolsillos y canesú provienen de la camisa norteña.

4. Chaqueta de piel vacuna con carteras y cuello en piel bovina, falda del mismo juego de pieles con ojillos y cuerda. Este outfit se inspira en las chamarras de mezclilla para hombre con bolsillos y canesús con formas de herradura.

5. Poncho de piel vacuna café con blanco, jumpsuit de crêpe de seda con piola norteña. El jumpsuit utiliza la piola, que es un bies relleno de cuerda, tradicional en las camisas norteñas y charras. El poncho utiliza la piel vacuna, pues es el animal más utilizado en la ganadería del norte.